A m a n d o  a  P a b l o ,  O d i a n d o  a  E s c o b a r

 

V i r g i n i a  V a l l e j o
 
 

                



"A MIS MUERTOS, A LOS HÉROES Y A LOS VILLANOS.
TODOS SOMOS UNO, UNA SOLA NACIÓN.
SÓLO UN ÁTOMO RECICLÁNDOSE AL INFINITO
DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE."

 
     


       De “Los días de la inocencia y el ensueño”


    “En los años siguientes pasaría mil horas a su lado y como otras mil en sus brazos, pero - por razones que sólo pude comprender casi un siglo después - a partir de aquella tarde Pablo y yo ya no regresaríamos a Nápoles para divertirnos juntos en compañía de amigos en aquel lugar donde estuve a punto de morir tres veces y de morir de felicidad también. Sólo una vez - y para compartir el día más perfecto de su existencia y de la mía - volveríamos a vivir horas despreocupadas en aquel paraíso donde un día me había arrancado de los brazos de un remolino porque quería mi vida para él y donde, al poco tiempo, había decidido arrancarme también de los brazos de otro hombre para apoderarse de los espacios inexplorados de mi imaginación, de los tiempos ya olvidados de mi memoria y de cada centímetro de la piel que en aquel entonces encerraba a mi ser.
 

    Once años después todos aquellos hombres que tenían la edad de Cristo estarían muertos. Este Cronista de Indias los sobrevivió a todos, es cierto; pero si alguien quisiera hoy pintar el retrato de Alicia en el País de Las Maravillas en aquel salón de los espejismos, vería reflejadas hasta el infinito sólo repeticiones fragmentadas de las varias versiones de El Grito de Munch, con las manos tapando los oídos para no escuchar el zumbido de las motosierras y las súplicas de los torturados, el rugir de las bombas y los gemidos de los agonizantes, el estallido de los aviones y los sollozos de las madres; con la boca abierta en mi propio alarido impotente que sólo casi un cuarto de siglo después logra salir de la garganta y con los ojos abiertos por el terror y el espanto bajo el cielo rojo de un país incendiado.

    Aquella inmensa hacienda aún existe - también es cierto - pero del lugar del ensueño donde por un tiempo fugaz conocimos las más deliciosas expresiones de la libertad y la belleza, las más adorables de la alegría y la generosidad, y todas las de la pasión y la ternura, la magia salió huyendo casi tan pronto como había llegado. De aquel Cielo encantado ya no quedan sino las nostalgias de los sentidos terrenales por los colores, las caricias, los luceros y las risas. La Hacienda Nápoles se convertiría luego en el escenario de las conspiraciones de leyenda que cambiarían para siempre la historia de mi país y de sus relaciones con el mundo, pero - como en aquellas primeras escenas de las versiones cinematográficas de la Crónica de una Muerte Anunciada o de La Casa de los Espíritus - hoy aquel paraíso de malditos ya sólo está poblado por fantasmas.

    Aquellos hombres jóvenes murieron ya hace tiempo. Y de sus amores y sus odios cuando aún no eran fantasmas, de sus causas y utopías, de sus luchas y sus guerras, de sus triunfos y derrotas, sus placeres y dolores, sus aliados y rivales, lealtades y traiciones, de sus vidas y sus muertes es que trata el resto de esta historia que ni en sueños osaría yo cambiar por un tiempo más breve o un espacio menos pleno. Todo comenzó con un himno sencillo de texto sublime y ritmo perfecto que un buen día nos llegó desde el Sur:


 

 

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


(Mario Benedetti, Canciones de Amor y Desamor)
 

   

 

 

    De “Los días de la ausencia y el silencio”

 
 
 


     No sé si Pablo volverá a estar en mis libros. Pero “Almanegra, La Bestia” viajará siempre en ellos, en mis nuevas historias de amor y de guerra en aquel país del millón de muertos y cuatro millones de desplazados en el último cuarto de siglo, habitado por las gentes más crueles o más dulces de la Tierra, a merced eterna de bandas armadas y unas cuantas dinastías que con su caterva de cómplices, áulicos y esbirros se pasaban el poder y se repartían el botín de generación en generación, de esa clase política que un buen día descubrió el negocio de tender puentes dorados entre las bandas criminales y las bandas presidenciales, y de unos medios de comunicación que ya pronto descubrirían otro aún más jugoso: el de encubridores furibundos de pasados imperfectos y acusadores aullantes de quien osara destaparlos. Ya decía Oscar Wilde de los victimarios de su tiempo:

    “What seems to us bitter trials are often blessings in disguise.” (“Lo que nos parecen amargas pruebas son con frecuencia bendiciones disfrazadas”)

   
     



C o m e n t a r i o s  d e  n u e s t r o s  l e c t o r e s

 

EN BARNES & NOBLE



5.0 out of 5 stars
POR QUÉ EEUU ABRIÓ 7 BASES EN COLOMBIA. Por PacoMendez, Diciembre 07, 2009

"Wao! La historia de amor que cambió la geopolitica del continente, sacudió a los presidentes y obligó a reabrir los grandes procesos criminales de Colombia. Esta biografía de Pablo Escobar escrita por la única mujer importante de su vida está destinada a convertirse en un clásico de la literatura y en un filme extraordinario. Esperamos la segunda parte."


EN AMAZON


     
   
 
5.0 out of 5 stars Una historia que te agarra de principio a fin!, January 26, 2008

Que libro más entretenido, se siente que fue escrito con el corazón. Solo la amante puede contar como era Escobar en la intimidad y mostrar todas sus facetas. Ella describe la más extrema pobreza y la riqueza más increíble. La tragedia del Palacio de Justicia está narrada de manera magistral. La parte final es estremecedora, se lo recomiendo.
 


   

5.0 out of 5 stars
Amazing!, August 30, 2008

Virgina Vallejo tiene el corazon de una leona! Me encanto su historia, lei el libro en cuestion de horas.Es una narracion cautivante contada con esplendor.De veras me fascino su vision aristocratica(pese a mi desprecio por toda forma de poder oligarquico) y su percepcion(no menos humana claro) de estos anos terribles que partieron a un pais en pedazos. Lo menos que puedo hacer es felicitarla por tener el valor( armada solo con su corazon e intelecto) al publicar este libro; de denunciar la corrupcion sin fin que flagela a nuestras sociedades en Latinoamerica.Bravo Virginia!

   
5.0 out of 5 stars Increible en todos aspectos!, September 26, 2009
By  Pedro Ignacio Gonzalez - See all my reviews
(REAL NAME)   


Acabo de leer este libro y esta espectacular...Mientras lo leia, estuve viajando por Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Miami, FL... los relatos de Virginia son fascinantes, y estando en paises latinoamericanos al momento de leer, mejor todavia! Me creia a veces que todo estaba occurriendo ahora y no hace tantos anos. Virginia hace una tremenda labor de darnos datos factuales e incluye su opinion y manera de pensar en el momento...no con "hindsight" perfecta anos despues. Mil Gracias por hacer tu research y ser honesta con nosotros.


   El Coronel Pedro Gonzalez de la US Air Force
   y su novia Angeliki, fans de esta historia.
 
 

5.0 out of 5 stars
THIS IS THE NEW GODFATHER !!, April 29, 2009
By  Karlox Mexia "Karlox" (Coral Springs, USA) - See all my reviews

Esta es la version de Pablo Escobar que alguien como Scorcese deberia llevar al cine, porque es universal y elegante como EL PADRINO. Me encanto que comienza con la inocente felicidad de dos amantes jovenes y termina con la tragedia de todo un pais. Las demás son solo investigaciones periodísticas o dictados de sicarios a periodistas sin grandeza que pintan a Pablo como un estereotipo y no pueden darse el lujo de compararlo con los verdaderos dueños del poder en Colombia. Por fin entendi por que ese pais vive y vivira en guerra otros 100 años. Ojala la autora escribe muchos mas libros, porque el estilo que tiene para contar la Historia y transmitir lo que el pueblo siente es unico.



5.0 out of 5 stars
MAJESTUOSO Y CAUTIVANTE, February 19, 2009

Es uno de los mejores libros en que se describe de una forma espléndida la historia del narcotráfico en nuestro país, llena de corrupción y ambición de poder; y donde su tema central es una historia de amor escrita con todo el conocimiento - fruto de sus vivencias -, con lágrimas y dolor. Existen varios libros que nos hablan del narcotráfico y su ambiente, pero este es el ÚNICO que no cae el lo vulgar y en los supuestos; un relato contado con la elegancia que solo puede tener una mujer como la señora Vallejo. 17/01/09.


5.0 out of 5 stars Amazing!, August 30, 2008

Virgina Vallejo tiene el corazon de una leona! Me encanto su historia, lei el libro en cuestion de horas.Es una narracion cautivante contada con esplendor.De veras me fascino su vision aristocratica(pese a mi desprecio por toda forma de poder oligarquico) y su percepcion(no menos humana claro) de estos anos terribles que partieron a un pais en pedazos. Lo menos que puedo hacer es felicitarla por tener el valor( armada solo con su corazon e intelecto) al publicar este libro; de denunciar la corrupcion sin fin que flagela a nuestras sociedades en Latinoamerica.Bravo Virginia!


5.0 out of 5 stars LA MEJOR BIOGRAFIA DE PABLO ESCOBAR!, May 9, 2008
By  Hans Weinstein (Orlando, Florida) - See all my reviews

Este es el mejor libro que me he leido en mucho tiempo, tiene de todo: romance, pasión, erotismo, suspenso, corrupción, venganza, historia, humor por cantidades. Y el lenguaje es bellisimo. Ya entiendo por qué los presidentes de Colombia le han hecho la guerra a esta mujer tan valiente y por qué calló durante años: si hubiera abierto la boca antes estaría muerta y no tendriamos quien nos contara las verdades. Es una historia trágica pero muy divertida, y las escenas de amor son impactantes.
 


 

         El Presidente Rafael Correa de Ecuador enseña "Amando a Pablo, odiando a Escobar" a la Prensa en 2008 y 2009


  


 

 

 

   

Copyright © AmandoaPablo.com 2013. Derechos reservados